Ahora que me acuerdo…

Este hilo del CAAD con la sempiterna discusión entre parsers me ha recordado un par de desarrollos que hice hace algún tiempo de cara a mis proyectos (ejem) en I6. Ahora me considero un acólito convencido de la secta I7, así que no creo que las use. No obstante es posible que alguien las encuentre útiles.

Breadth first es lo que indica su nombre, un algoritmo de búsqueda de caminos por dicho algoritmo. Permite restringir la búsqueda a localidades de una determinada área para reducir el trabajo en mapeados extensos. Dentro de la extensión se explica cómo hacerlo. Creo que ya existe alguna extensión parecida con algoritmos considerados más óptimos. En fin, quien le encuentre alguna utilidad a esta, aquí queda, porque si no me temo que iba a iniciar el sueño de los justos.

La segunda es quizás más interesante: NPC Conversacion. Se trata de una implementación compatible con Z/Glulx para conversaciones con PNJ que permite una interacción parecida a los diálogos definidos por Eric Eve en sus Conversation Framework. La gracia, y lo que me ha recordado al hilo en cuestión, es que utiliza la propia entrada “pelada” del jugador para aproximar la decisión sobre qué respuesta ha elegido el jugador, en vez de supeditarse al procedimiento estándar de  gramáticas de I6.

Esta forma tiene dos ventajas, en aplicación al sistema de conversaciones, donde la varianza de sintaxis es alta. Facilita la creación de temas con gramáticas diversas sin necesidad de crearlas en I6 (simplemente como propiedades del objeto de cada tema, con lo cual es mucho más rápido el definirlas). Por otra parte la interpretación no es estricta, sino basada en puntuación. Así, el parser considerará la respuesta elegida como la más “parecida” -o la de puntuación más alta según su algoritmo, superados unos mínimos de similitud- a la teclada por el jugador en el prompt.

Se incluye un ejemplo tonto para hacerse una idea de su funcionamiento.

Si alguien por un casual las considerara de utilidad, no dude en preguntar o comentarme los problemas que puedan tener.

2 Responses to Ahora que me acuerdo…

  1. Johan Paz dice:

    Vaya! Excelente extensión la de NPC Conversation y el código es hasta legible (y eso que incluye magia arcana de Glulx). Hazle publicidad en el foro, creo que será de utilidad para varios usuarios de I6.

  2. Mastodon dice:

    A ver si al menos me vuelvo a instalar el I6 y escribo un ejemplo decente. Creo que hay una página en la Wiki para I6, lo miraré.

Responder

